domingo, 11 de octubre de 2009

Desarrollo de la Hotelería en México


"Esperamos que de vuelta a sus lejanas tierras, nuestros amigos lleven en sus pupilas, no solo la imagen del valle florido y limpio, sino también en sus corazones, el calor de nuestra amistad."

-Netzahualcoyotl

Moctezuma y el Comienzo Turistico

En tiempos precolombinos, una tarea del emperador aparte de gobernar y dirigir a sus hombres, tenía que tener mucha decendenca por lo que se dedicaba a procrear gran parte del tiempo. Esto

suponía la necesidad cíclica de restaurar sus vigores agobiados y concederle vacaciones a las glándulas exhaustas y sobre trabajadas. En consecuencia cuando la fatiga hacía emprender el viaje a Oaxtepec. Era un lugar de aguas tibias, balsámicas y mágicas con propiedades que hoy llamaríamos afrodisiacas. Allí, Moctezuma rescataba la potencia necesaria para retornar a Tenochtitlan y proseguir el sugestivo deporte de darle más críos al Imperio. Así, Moctezuma inauguraba en México una actividad que actualmente se llama Turismo y que supone un desplazamiento humano temporal.

Los Caminos de Moctezuma

Moctezuma disponía de los caminos eficaces para las necesidades del Imperio; caminos por los que transitaban el comercio, la religión y el militarismo que incitaban al intercambio y al viaje en esa noble prehistoria mexicana del turismo. Con aguda intuición, los Mexicas proyectaron y localizaron caminos, según sus necesidades y los accidentes topográficos.

La Hotelería Azteca

En esos tiempos, existia un albergue que pudo haber sido padre de lo que tiempo después era el mesón virreinal. Este era destinado a los viajeros, particularmente a los comerciantes. Se llamaban Coacallis, estos eran contrucciones de un piso localizadas cerca de los mercados y las entradas a las ciudades. Disponian de una sala comun destinadas a la cocina y el comedor donde la gente tenia libre acceso.

El Sentido Hospitalario Precolombino

La conducta hospitalaría en nuestros antepasados tiene un origen religioso y económico.

Época Colonial

Se crearon los primeros mesones. Se cree que el primero de ellos se establecio el 1ro de Deciembre de 1525 en la ciudad de México.

Se establecen 3 categorías distintas de mesones:


Primera Categoría: antecesores de las Posadas. Se hallaban en la zonas centricas de las ciudades. Se hospedaban los comerciantes, caballeros, los hacendados, el clero, la nobleza.

Segunda Categoría: habitaciones semi privadas, sanitarios se localizaban en el traspatio y contaba con una cocina comunal. Sus clientes eran pobres pero no tanto como los índigenas.

Tercera Categoría: contaba con petates que marcaban el espacio al que tenia derecho el húesped, quienes por cuestiones economicas lo compartían con otro húesped. El servicio de agua se cobraba y la cocina estaba en pauperrimas condiciones.

El Primer Hotel en América

Fue en 1818, después de que México habia pasado por una situación de inestabilidad, cuando se crea una casona en la cual, en su fachada aparece por primera vez el rótulo "Hotel de la Gran Sociedad".

Industria Hotelera Moderna

Inicia en 1936 con la apertura del Hotel Reforma con 380 habitaciones. Causo sensación por ser el primero que ofrecia privacia total, cuartos sencillos y dobles, baño privado y jabón en las habitaciones.

Fuentes: •Administración Hotelera 1. Francisco de la Torre. Capitulo I “Antecedentes de la Industria Hotelera” •Rincón del Vago. http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-industria-hotelera-mexicana.html

1 comentario:

  1. https://citricamultimedia.com/zte-blade-l8-opiniones/
    En tal sentido cuenta con una memoria RAM de 1 GB. Por otra parte, tiene una memoria de almacenamiento de 16 GB y su procesador es Quad-core 1.3 GHz. Esto permite que se complemente de manera perfecta.

    ResponderEliminar