sábado, 24 de octubre de 2009

HOSTALES

Que es hostal?
Hostal, conocido también como Hostel, es un lugar que provee alojamiento a viajeros o mochileros, particularmente alentando las actividades al aire libre y el intercambio cultural entre jóvenes de distintos países. En un hostal los huéspedes rentan una cama (a veces una litera) en un dormitorio que comparte baño, cocina y salón comunes.
Frecuentemente están disponibles habitaciones privadas.
Los principales beneficios de un hostal son en primer lugar, el bajo precio de alojamiento comparado con otras alternativas, como los hoteles, y el huésped puede conocer a los demás viajeros de todo el mundo.
Los albergues juveniles proporcionan la oportunidad de un aprendizaje multicultural. Existe una mayor interacción entre los huéspedes que en un hotel tradicional, y muchos de ellos proveen otras actividades para sus huéspedes en forma gratuita o a un bajo costo. Las desventajas de estos establecimientos son los posibles robos, ya los espacios son comunes o compartidos; se puede prevenir dejando bajo llave las pertenencias personales; la mayoría de los albergues ofrecen un simple sistema de seguridad para almacenar sin problemas las pertenencias valiosas, y otros ofrecen taquillas privadas (armarios o cajoneras).
Sin embargo, la mayoría de las personas que utilizan este tipo de alojamiento se ven preocupados por este aspecto, por lo que suelen llevar consigo las pertenencias de valor. Otra gran desventaja en un hostal es la dificultad de dormir a causa de ruidos, provenientes de quienes llegan a la habitación a altas horas de la noche.
Por esta razón, algunas asociaciones han decidido fijar tiempos para llegar en las noches y el apagado de las luces.
Entre las principales características se destacan: Los dormitorios varían de tamaño entre los diferentes albergues, pero en general van desde cuatro camas hasta veinte por habitación. La gran mayoría de ellas tienen camas cuchetas (literas). Algunos hostales poseen habitaciones con baño privado, que consiste usualmente en un inodoro, lavabo y ducha. Otros poseen duchas compartidas, que normalmente no se encuentran muy lejos de la habitación, en el mismo pasillo. Muchos albergues poseen cocinas propias, donde los huéspedes pueden preparar su comida; otros poseen sus propios restaurantes, cafés o bares. Casi todos los albergues ofrecen taquillas, a veces gratis o con un costo de alquiler para que las personas puedan guardar sus pertenencias de valor. Pueden estar ubicadas en las habitaciones o en un área separada. Algunos ofrecen ropa (sábanas, toallas, etc), aunque suelen imponer un cargo extra. Tipo de albergues
En 1912 en Altena, Alemania, Richard Schirrmann crea el primer hostel para jóvenes. Fue abierto en el castillo de Altena que había sido reconstruido. Las viejas habitaciones están solamente de muestra, el albergue fue creado en nuevos dormitorios. Estos alojamientos han formado la Hostelling International (HI), una organización sin ánimos de lucro compuesto por más de 90 asociaciones que representan a unos 4.000 albergues en más de 80 países del mundo. Hostelling International fue originalmente llamada International Youth Hostel Federation (Federación Internacional de albergues para jóvenes, IYHF) . Estos primeros fueron grandes exponentes de la ideología de comienzos del siglo XX, es un movimiento juvenil y son los jóvenes quienes deben mantenerlos lo mejor posible, haciendo las tareas (por lo que los costos bajan). En los años 60 y 70 surge un nuevo tipo de viajeros, que desean especialmente conocer otros lugares (frecuentemente distantes) para entrar en con tacto con otras culturas y personas. Los albergues siempre fueron lo más utilizado por su bajo precio. Actualmente, en la mayoría de las ciudades del mundo, principalmente las capitales, se pueden encontrar albergues desde 10 en adelante. Los precios dependen de las comodidades que ofrezcan. La mayoría de sus huéspedes son jóvenes, el precio es razonable, y el alojamiento es comunitario con la opción de habitaciones privadas. La mayoría de albergues tiene sus propios bares y restaurantes.
Muchos de ellos están ubicados en edificios históricos, o pueden encontrarse en botes sobre el río Danubio en Hungría, en una granja en Irlanda, una prisión en Canadá o en un edificio victoriano en Londres. Ante la obligatoriedad que los colegios tienen de realizar salidas extraescolares paracompletar el currículo de los alumnos, se ha creado un nuevo tipo de albergue que se diferencia mucho de los que le preceden. Son albergues dedicados únicamente a grupos escolares no pudiendo acceder a sus servicios personas individuales o colectivos de adultos. Como características comunes podremos enunciar las siguientes: Alojamiento para grupos de más de 30 alumnos que se alojan a través de su colegio como salida cultural o de ocio. Incluyen monitores y un proyecto educativo. Ofrecen actividades medioambientales y de multiaventura. Están situados fuera de las ciudades o núcleos de población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario