domingo, 11 de octubre de 2009

TERMINOLOGÍA HOTELERA

A LA CARTE La comida que en cada ítem del menú es ordenada y cobrada en forma separada. A.D. Alojamiento y desayuno, también nomenclado como HD, B&B, ÜF, según los idiomas. ADVANCE DEPOSIT Depósito de dinero que suele solicitarse en un hotel para garantizar una estadía. También denominado paid in advance.
AGENCIA DE VIAJES Empresa dedicada a la realización de arreglos para viajes y venta de servicios sueltos, o en forma de paquetes, en carácter de intermediaria entre el prestador de los servicios y el usuario, para fines turísticos, comerciales, o de cualquier otra índole.
ALL INCLUSIVE Viaje todo incluido. Forma de facturación hotelera en la que todos los gastos relacionados en el contrato se consideran incluidos en un precio cerrado de antemano. Sinónimo(s): Todo incluido
ALL SUITE Tipo de establecimiento hotelero que, como su nombre indica, está formado en su totalidad por suites.
ALLOTMENT En hotelería, se refiere a la asignación mediante contrato, por parte del hotel, de un cupo permanente de habitaciones a un tercero
ALLOWANCE Cantidad de moneda que un nacional puede sacar de su propio país. ALOJAMIENTO TURÍSTICO Empresa Mercantil que ofrece un servicio que permite al cliente hospedarse para su descanso. Toda instalación que regular (u ocasionalmente) disponga de plazas para que el turista pueda pasar la noche.
AMENITIES Pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de baño de los hoteles. Sinónimo(s): Artículos de acogida, de bienvenida.
AMERICAN PLAN (AP) Tarifa hotelera usada en el Hemisferio occidental y que cubre íntegramente el hospedaje y la alimentación. En Europa es más usual la expresión Método o plan que incluye la habitación y tres comidas.
APARTHOTEL Establecimiento integrado por unidades de más de un ambiente organizado con el concepto de hotel. Hoteles en cuyas habitaciones o unidades de alojamiento (bungalow, villas, etc.) se facilita al turista la conservación y preparación de alimentos y dispone, por tanto, de cocina.
ARRIVAL TIME Establecer la hora de arribo de un huésped, para momentos de ocupación alta o por política u procedimiento de cada empresa.
AVAILABILITY Disponibilidad hotelera.
AVAILABLE Expresión que denota un estado condicional de disponibilidad. Se aplica en el caso de asientos de un transporte. B B&B Tipo de servicio y facturación hotelera que incluye sólo el alojamiento y el desayuno.Bed & Breakfast.
BACK TO BACK Tipo de cupo en que unos clientes salen del hotel el mismo día que otros entran, cubriendo así periodos de tiempo consecutivos. Típico de hoteles vacacionales.
BED OCCUPANCY El promedio en la relación del número de cantidad de camas vendidas en un hotel por el número de cantidad de camas vendidas por el número disponible para la venta. También conteo por personas alojadas.
BELL CAPTAIN Es la persona encargada, en un hotel, de la conducción del personal uniformado es la versión americana del Conserje.
BERMUDA PLAN Expresión utilizada por algunos hoteles del Hemisferio Occidental, significando habitación y desayuno únicamente equivale al Plan Continental.
BERMUDA PLAN Un método para calcular la tarifa de la habitación de un hotel cuando el cargo incluye un desayuno buffet y la renta de la habitación.
BLOCK Un bloqueo de las habitaciones de un hotel que se reserva y se asigna para un grupo. BOOK El espacio (habitación) que el hotel ofrece a la venta. Cantidad de habitaciones.
BOOKING Reservación confirmada. Reserva (acción de reservar). Departamento de reservas de un agente turístico. Sinónimo(s): Departamento de reservas.
BUDGET HOTEL Hoteles con muy pocas comodidades (servicios limitados) y baratos. BUNGALOW Casa pequeña de una sola planta que se suele construir en parajes destinados al descanso.
CABAÑA Habitación sobre la playa o al lado de las piletas de natación, que usualmente se utilizan para vestidores, estar o amuebladas para dormir.
CADENA HOTELERA Conjunto de hoteles de una organización administrados o que pertenecen a una empresa especializada la cual también puede permitir el uso de su nombre mediante el pago de franquicia.
CLASIFICACIÓN Cadenas Propietarias, que son aquellas operadoras con sus propios recursos, nombre y estructura administrativa completamente independiente. Cadenas de Franquicia, constituidas como operadoras con sus propios recursos, pero con el nombre del grupo que otorga la concesión o la franquicia. Cadenas de Afiliación, que tienen como fin primordial aprovechar ventajas relacionadas con reservaciones y ventas, siendo el resto de la administración, completamente independiente. Por los recursos con que trabajan, las cadenas se clasifican en: Cadenas Operadoras, son aquellas que manejan hoteles o restaurantes propiedad de terceros. Cadenas Inversionistas, muy reducidas en el mercado hotelero. Son aquellas Operadoras que proyectan, financian, construyen y administran hoteles con recursos y riesgos propios. Cadenas Mixtas, son aquellas en que operadores y diferentes inversionistas, se asocian para la planeación, desarrollo y operación de un proyecto hotelero. Según la manera como operan, las cadenas hoteleras se clasifican en dos tipos de contrato: contrato de arrendamiento y contrato de administración.
CANCELACIÓN Acción de anular una reservación u otro tipo de obligación.
CHECK IN Concepto que se refiere a los procesos de inscripción en un hotel o medio de transporte.
CHECK OUT Proceso de salida de un establecimiento hotelero con la correspondiente liquidación de la cuenta de gastos.
CONDO-HOTEL Edificio de apartamentos en Condominio con administración y servicios de hotel. El propietario de un apartamento, tiene la opción de usarlo en las temporadas de vacaciones o de alquilarlo a través del servicio de administración. En algunos países, sinónimo de Apart-Hotel.
DID NOT STAY - DNS Significado que se le da al huésped que reservó en el Hotel y no se alojó por disconformidad con la habitación designada.
DOUBLE Habitación con dos camas, pueden ser también, pueden ser también con 2 camas King Size (double-double)
DOUBLE LOCKED (DL) Se denomina a la habitación bloqueada por gerencia para que no pueda ingresar nadie a la habitación, por razones obvias.
DOUBLE OCCUPANCY Habitación ocupada por 2 personas, hay hoteles que designan los cuartos según su versatilidad, ejemplo: una persona alojada en una double, pagando single o doble a igual tarifa.
DOWNGRADE Designar a un huésped una habitación de menor calidad a la solicitada por causas varias.
EARLY ARRIVAL Huésped que llega al Hotel antes de la hora estimada del check-in, se adoptan en cada Hotel acciones diferentes si entra antes con cargo o no, según la ocupación u orden de Gerencia
ECOLODGE Pueden ser de una, dos, cuatro o mas habitaciones con sus servicios, cuya calidad debe ajustarse a los estándares internacionales de la empresa turísticas de alojamiento. Están destinados básicamente para el eco turismo, por lo que deben ser sanos y ambientalmente respetuosos del medio ambiente (reciclaje de la basura y las aguas negras y tratadas, integración de las comunidades locales, uso sostenibles de los recursos naturales, implementación de micro empresas eco turísticas, etc.)
ENGLISH BREAKFAST Desayuno que normalmente incluye lo mismo que el continental, más panceta, huevos (fritos, o revueltos), salchichas, cereales, postres lácteos y jugos de frutas. Tiende a desaparecer ante la economía del buffet. EP Siglas de European Plan. Tipo de facturación hotelera que incluye sólo alojamiento. Sinónimo(s): SA, Bed only, Room only. Traducción: Sólo alojamiento.
EQUIPAJE Conjunto de artículos, efectos y otras propiedades personales de un pasajero, tales como todo lo necesario o adecuado para el uso, comodidad o conveniencia durante su viaje. Se considera tanto el de mano como el que se documenta. En inglés se la llama Baggage o Luggage. ESTABLECIMIENTO HOTELERO Establecimiento en el que el hospedaje constituye su actividad principal, aunque se desarrollen en él otras actividades secundarias.
ESTANCIA Periodo durante el cual se ocupa la habitación de un hotel. Sinónimo: Estadía. ESTANCIA PROLONGADA (OVERSTAY) Permanecer en el hotel después de la fecha de salida. EUROPEAN PLAN - EP Sistema de alojamiento que solo se cobra por el uso de la habitación. Variado de acuerdo a la globalización de los servicios en usos y costumbres.
EXPRESS CHECK-OUT Nombre genérico de varios procedimientos destinados a agilizar o incluso eliminar el trámite de liquidación y salida (check-out) para determinados clientes de los hoteles. F&B Siglas de Food and Beverages, nombre en inglés del departamento de alimentos y bebidas de un establecimiento hotelero.
FREE BOOKING Reserva abierta que no requiere confirmación por parte del proveedor.
FREE SALE Similar a free booking. Indica que puede realizarse la venta sin necesidad de confirmar previamente la reserva. Sinónimo: venta libre.
FRONT Palabra usada para llamar a los bellboys para acompañar a los huéspedes a su cuarto. FRONT DESK Lugar del lobby donde está ubicada la Recepción, también denominado Front Hall FRONT OFFICE Denominación usada para reunir todas las actividades que se realizan físicamente dentro del ámbito del Front Desk: Recepción, Caja, Reservas, Central de Comunicaciones, Conserjería.
FULL COMP Al huésped designado no se le cargan ningún tipo de consumo.
FULL CREDIT Modalidad de estancia en alojamientos que supone el crédito indefinido para el huésped o huéspedes, a cargo, bien de una agencia de viajes, bien de una empresa.
FULL DAY La medición que se realiza para cargar el día completo en una cuenta.
FULL HOUSE 100% de ocupación, en un establecimiento hotelero.
FULL SERVICE Denominación dada a aquellos hoteles que tienen el máximo de facilidades, en contraposición de los que dan un servicio limitado. (limited service). G.M. Denominación utilizada para el Gerente General. GMT Hora del Meridiano de Greenwich. Tiempo Medio de Greenwich. Traducción: Greenwich Meridian Time.
GRATUIDAD Concesión de alojamiento (a veces, otros servicios) gratuitamente como parte de un acuerdo comercial. Se suele aplicar a parte de un grupo.
GRATUITY Propina establecida en servicios turísticos. Traducción: Propina.
GROUP Número de personas que se aloja en el Hotel, formando parte de un conjunto determinado.
GUARANTEED RESERVATION Reserva garantizada por un depósito previo, por el pago total o la simple garantía de la tarjeta de crédito del futuro huésped. GUEST Palabra inglesa aceptada en el vocabulario Hotelero para significar Huésped.
GUEST HISTORY Archivo en el cual se guardan todos los datos del huésped, para hacer estadísticas, para realizar un speedy check-in o simple información para ser usada como datos complementarios para mercadeo, follow up o product-support.
GUEST SERVICE AREA En algunos hoteles es un tramo de la Recepción, en otros escritorios o boxes, donde se da especial atención.
HABITACIÓN ADA Habitación que cumple con los requisitos del Acta para Discapacitados Norteamericanos, con acceso para silla de ruedas, puertas amplias, rampas, barras para sostenerse en el baño, etc.
HABITACIÓN DOBLE Un cuarto de hotel para dos personas con una cama doble. HABITACIÓN MASTER Habitación ficticia creada en un sistema informático para dar entrada a un grupo de huéspedes cuyos cargos serán abonados por una sola entidad, empresa o agencia de viajes.
HALF BOARD (MAP) Modified American Plan: modo de servicio que incluye habitación, desayuno y una comida.
HOSPITALITY SUITE (ROOM) Habitación que se usa para entretenimientos, trade shows, en convenciones y que siempre va sin cargo.
HOSTEL Palabra usada para albergues estudiantiles con servicios limitados, usados por caminantes, peregrinos, deportistas o turismo alternativo como Mountain bike.
HOSTELERÍA Conjunto de servicios que proporcionan alojamiento y comida a los huéspedes y viajeros mediante compensación.
HOTEL Establecimiento que ofreciendo alojamiento, con o sin servicios complementarios, ocupa la totalidad de un edificio o parte independizada de él, constituyendo un todo homogéneo, con entrada, ascensores y escaleras de uso exclusivo.
HOTEL BOUTIQUE Pequeño establecimiento hotelero de especiales características arquitectónicas, ambientales y de servicio.
HOTEL CASINO Un hotel casino es el que posee juegos de azar dentro del hotel, siempre y cuando las leyes y reglamentaciones de la localidad lo permitan. En algunos casos, especialmente en Europa, los hoteles casino son sofisticados y elegantes.
HOTEL DE AEROPUERTO Estos hoteles están localizados cerca de los aeropuertos y son favorecidos de manera especial por viajeros que desean minimizar el tiempo de ir o venir de sus vuelos. Debido a que sus pasajeros pasan poco tiempo en el hotel, sus habitaciones son más pequeñas que las convencionales. La mayoría de estos hoteles ofrecen sin cargo el servicio de traslado aeropuerto-hotel o viceversa.
HOTEL ECOLÓGICO El hotel ecológico es aquel que a la hora de planificar y ejecutar su gestión, plantea medidas ambientales que ayudan a preservar el entorno que les rodea, asegurándose de esta manera, un producto turístico de calidad y de larga duración, exento de fenómenos externos incontrolables que puedan afectar a su cuenta de resultados.
HOTEL DE CONVENCIONES Establecimientos que ofrecen instalaciones amplias para organizaciones y empresas que desean llevar a cabo eventos de grupos. Algunos se encuentran anexos al Centro de Convenciones de la ciudad, mientras que otros cuentan con sus propias instalaciones o cercanos al lugar donde se llevarán a cabo las conferencias o la exposición. HOTELERÍA Sistema comercial compuesto de bienes materiales e intangibles dispuestos para satisfacer las necesidades básicas de descanso y alimentación de los usuarios fuera de su domicilio.
HOTELES TODO SUITES Establecimiento hotelero en el que todas sus habitaciones son suites. HUÉSPED Desde el punto de vista jurídico, se le puede definir como la persona que se aloja en un establecimiento hotelero mediante contrato de hospedaje día a día.
HUÉSPED LONG STAY Aquella persona alojada en un establecimiento hotelero cuya estadía supera los 14 días.
IMPUESTO DE SALIDA Cargo que en algunos países se cobra a los nacionales que desean salir al extranjero.
INCLUSIVE TOUR Paquete turístico. Viaje todo incluido en el que se vende por un precio global un conjunto de servicios, comprendiendo generalmente el transporte, el alojamiento y otros. Sinónimo(s): IT, paquete turístico.
IT NUMBER Código asignado para identificar a un grupo y para reservas.
JOINER Término hotelero norteamericano que sirve para denominar a la persona que se acomoda en la habitación de un cliente ya registrado. El diferencial en la tarifa se señala como "plus rate".
JUNIOR SUITE Denominación habitual de las habitaciones dobles con salón. Ver también Suite. Sinónimo: Semi suite
KING SIZE Término utilizado en hostelería para definir las camas de ancho superior a 1,50 m. Ver Queen size.
KITCHENETTE Pequeño servicio de cocina instalado en un alojamiento turístico.
LATE ARRIVAL Es cuando un huésped fija como llegada en un horario después del normal de entrada, para que no “se le baje la reserva.
LATE CHECK-OUT Cuando un huésped desea salir después de la hora normal del check-out, quedando a criterio del la Gerencia el cobrar o no la estadía extra.
LIMITED SERVICE Hoteles que ofrecen muy poco servicio, salvo en del la habitación.
LOBBY Área de entrada al hotel para el público
LODGE "Tipo de alojamiento turístico generalmente formado por varias unidades independientes de alojamiento, como bungalows, cabañas, villas, etc., construidas con materiales rústicos locales, especialmente madera, y dispuestas para facilitar el encuentro del huésped con la naturaleza".
LOST AND FOUND - L&F Lugar situado generalmente en Ama de llaves donde se depositan las cosas olvidadas por huéspedes o eventuales clientes.
MCO Se utiliza para enviar depósitos o pagos por tours.
M.A.P. Este tipo de tarifa incluye habitación, desayuno y cena. Traducción: Modified American Plan.
MAID REPORT Informe que hace la mucama del status de las habitaciones en su piso asignado y que se entrega a Recepción para ver si existen discrepancias.
MAINCOURANTIER Facturista.
MAITRE Término francés utilizado en hotelería y gastronomía, para designar a una persona muy calificada que dirige el servicio de comedor.
MASTER ACCOUNT O MASTER FOLIO Es la factura que se abre en caja para cargar los gastos de un grupo en especial, consignado en que servicios están cubiertos.
MOTEL "Tipo de alojamiento turístico caracterizado por situarse cerca de una carretera y ofrecer alojamiento y parking para estancias de cortaduración".
NIGHT AUDITOR Persona responsable de la auditoria nocturna, cierre del día con balances y reportes.
NO SHOW GUEST Una reservación que no se presenta, hay procedimientos para su trato.
OFF SEASON RATE Tarifas reducidas en hoteles de temporada baja.
ON REQUEST (RQ) Se aplica a una reserva solicitada, pero pendiente de confirmación. Sinónimo(s): RQ, PTE, pendiente.
OPTION DATE (Tiempo Límite Para Ejercer La Opción) Para las reservas individuales es la fecha y hora en que debe realizarse el pago del depósito al hotel o la habitación, entonces, puede cancelarse el espacio. OK Cuando se hace referencia que una reserva está confirmada. ORIGEN Punto de inicio de un viaje, de acuerdo con el contrato de transporte.
OUT OF ORDER (OOO) La habitación o servicio que no está disponible por razones de mantenimiento, rotura, redecoración, etc.
OVERNIGHT Término inglés usado en hotelería. Huésped que permanece una noche más de la reservada.
OVERSELL Cuando el establecimiento vende más plazas de las existentes. No debe confundirse con el concepto de Overbooking donde no se venden las habitaciones sino se reservan. OVERSTAY Huésped que desea quedarse más días de lo indicado en el momento de la reserva. PAID IN ADVANCE Política que se implementa en algunos hoteles para aquellos huéspedes que no ofrecen garantías de pago.
PARLOR Parte de la habitación dividida del dormitorio (hall).
PASO Cliente que accede al establecimiento hotelero sin reserva previa. Sinónimo(s): Pasante, cliente de paso, walk-in. PEREGRINO Persona que por diferentes motivos, realiza un viaje a un lugar sagrado, como un santuario o centro de culto de su religión.
PLANNING HOTELERO Es el documento mediante el cual se planifica y/o se controla la situación futura de la ocupación hotelera.
QUEEN BED Cama un poco más chica que la King-size, en nuestro país es una cama camera. QUEEN SIZE Término utilizado en hostelería para definir las camas de ancho superior a 1,20 m y hasta 1,50 m. R RACK Panel o casillero en el que están representadas todas las habitaciones del hotel y que sirve para controlar permanentemente el estado de las mismas (libre, ocupada, bloqueada, etc.).
RACK RATE Precio que no tiene ningún descuento especial. Tarifas oficiales. Generalmente se refiere a hoteles.
Tarifa RATE Tarifa de la habitación.
REFUGIO DE MONTAÑA Edificio situado en determinados lugares de las montañas para acoger a viajeros y excursionistas”.
REFUND Reembolso. Se emplea para definir cuando un cliente tiene derecho a un reembolso total o parcial sobre servicios previamente pagados.
RESERVATION Un mutuo contrato entre el huésped y el hotel, donde uno se comprometerá a proveer de servicios requeridos y el otro pagará por ellos.
RESIDENT MANAGER Se dice del Gerente que vive en el Hotel. Tiene a su cargo las operaciones del Hotel (Front of the House).
RESORT ECOTURÍSTICO Construcción con material de la zona en la playa, la ciudad o el campo, destinado al alojamiento y gran diversión de actividades recreativas y de salud (SPA RESORTS DE PLAYA Los complejos turísticos, llamados resorts de playa, son los que más han atraído la atención de los inversionistas, tal vez porque es el segmento de mercado que más crece en el mundo.
RETURN TICKET Billete de ida y vuelta.
ROOM SERVICE Llamado servicio a todas las habitaciones, son aquellos en los cuales se sirve en el cuarto de A&B. ROOMING LIST Listado nominativo de las habitaciones de una empresa de alojamiento.
SERVICIOS Actividad, beneficios o satisfacciones que se ofrecen para su venta, cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra y que es esencialmente intangible y no resulta en la propiedad de nada.
SERVICIOS HOTELEROS Entre las características de los servicios hoteleros, como "bienes de experiencia, y como en todo servicio, se encuentran las siguientes características: "la intangibilidad", los servicios no consisten en elementos físicos.
SINGLE Una habitación pequeña en la cual hay una sola cama, ya casi no existen, pero en algunos lugares las hay de acuerdo a la estructura civil del edificio.
SITUACIÓN DE LAS HABITACIONES Las siguientes son las distintas situaciones o estados de las habitaciones .
SKIPER El huésped se va sin pagar.
SÓLO ALOJAMIENTO Tipo de facturación hotelera que no incluye ninguna de las comidas en el precio.
SPA Sigla de la palabra italiana "Salute per Aqua" que se refiere a los tratamientos con aguas, en los centros balneoterápicos y de aguas termales. Es uno de los segmentos con crecimiento más rápido dentro del sector hotelero. Los Spas son una especie de Resort pero donde consienten al pasajero (por ejemplo proporcionan distintos tipos y técnicas de masajes, comidas saludables, actividades para ponerse en forma, etc.).
SPECIAL ATTENTION Es el moderno término de VIP.
STANDBY Status de una reserva que se encuentra sujeta a espacio o en lista de espera. En aviación, tiempo de espera del pasajero que ha adquirido un boleto de avión, y el momento en el cual la aerolínea le comunica que puede volar.
STAR RESERVATION (SR) La misma manera de designar a un VIP.
STAYOVER El huésped que atrasa su salida por una noche o más.
STOPOVER Facultad que tiene el viajero de una compañía aérea de interrumpir el viaje en una escala intermedia de su recorrido total, continuando por un servicio posterior de la misma línea. Es por tanto, la interrupción deliberada de un viaje por parte de un pasajero, con la conformidad de la compañía, en un punto entre el lugar de salida y el de destino final.
STUDIO Una pequeña habitación con una cama tipo sofá o solo un escritorio.
SUITE Conjunto de dos o más habitaciones con sus respectivos cuartos de baño, y al menos un salón común.
SUITE DE HOSPITALIDAD Una suite o habitación grande que se utiliza para el entrenamiento de los huéspedes que asisten a una conferencia o para los delegados a la misma.
SUITES HOTELS-HOTELES TODO SUITES Establecimientos hoteleros en el que todas sus habitaciones son suites. SUPPER Una cena que se sirve después de las 22.00 horas, la que se sirve antes es denominada dinner. SWING En hotelería, el turno de la tarde que usualmente es un turno intermedio.
TEMPORADA ALTA - PEAK, ON SEASON El periodo de tiempo de más viaje y turismo, de mayor demanda, generalmente las tarifas son más altas.
TEMPORADA ALTA - PEAK, ON SEASON Época del año en la cual se registra un alto índice turístico en determinada área
TEMPORADA BAJA El periodo del año cuando el negocio es bajo en términos de demanda y las tarifas son más bajas.
TEMPORADA INTERMEDIA Tarifa ente la alta y baja.
TIEMPO COMPARTIDO Actividad turística consistente en la adquisición de períodos de tiempo de vacaciones en complejos turísticos. Denominación habitual en español para la actividad turística consistente en la adquisición de períodos de tiempo de vacaciones en complejos turísticos.
TRUNDOWN Turno de tarde de las mucamas donde se abren camas o se preparan las que no hicieron durante la mañana y se reemplazan las toallas u otros servicios de acuerdo a la forma de servicio del Hotel que se desee.
TWIN Habitación doble con dos camas. Gemelos
TWIN DOUBLE La habitación que tiene 2 camas King Size pero que puede albergar a 4 personas.
UNDERSTAY El huésped que sale antes de la salida programada.
UPGRADE Significa cambiar a un alojamiento de mayor categoría; puede involucrar un pago adicional. Término empleado cuando se produce una mejora en la categoría de un producto. Acción de dar a un cliente un producto o servicio de mayor categoría que el contratado. UPGRADE O UPGRADING Método que se utiliza para “agasajar” huéspedes importantes, otorgándoles habitaciones más lujosas que las requeridas al mismo precio que las de menor servicio. VACANCY En épocas de ocupación alta (80%) aquellas habitaciones del hotel que todavía quedan disponibles.
VACANT AND READY En ciertos hoteles la habitación lista para la venta.
VALET PARKER Empleado de Guest Service Department, cuyas funciones son recibir los vehículos de los huéspedes/clientes y entregarlos a su requerimiento.
WAITING LIST Término empleado en las compañías aéreas y de alojamiento para indicar que no existen billetes disponibles a menos que se anule una reserva.
WAKE-UP CALL Llamada de despierte a la hora solicitada.
WALK-IN Persona que desea alojarse en un establecimiento hotelero sin reserva previa.
WHO Huésped no identificado en una habitación que figura en Recepción como vacía.
Fuentes:
http://granhotel.wikiole.com/Glosario
http://wwww.observatur.edu.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=53

3 comentarios: